23/08/2012

Qué bonito lo que haces!

Acabo de volver de pasar unos días en Madrid. Como ya conozco un poco la ciudad, mi objetivo era ver a Zaida que lleva consigo más buenas ideas de las que caben en una maleta de medidas standard ryanair. 
El calor nos ha dejado sin fuerzas para pasear así que hemos tenido la excusa perfecta para ir a muchos museos, tomar muchas cañas y ver muchas pelis. Bueno dos.
Una noche, le pedí a Zaida si tenía en el ordenador alguna película que sucediera en Madrid y me puso Navajeros de Eloy de la Iglesia. Ella tampoco la había visto.
Empieza de una manera arrebatadora con ese musicón ochentero españoleitor quinqui y cutre. Luego la peli se va desarrollando mientras nosotras nos vamos lanzando miradas de complicidad por lo fassbinderiano de los acontecimientos y en algun momento: movimiento de piernas por falta de otros mecanismos para mostrar la emoción. Dios, qué bonito. 
Mira, hubo una chica que conocí estos días que me dijo "QUÉ-BONITO lo que haces" repetidas veces sin dejarme tiempo a acabárselo de contar. Casi le pego una bofetada. No es bonito lo que yo hago y es menos BONITA aún, la situación de la cultura y la educación en nuestro (vuestro) país de mierda. 
BONITO es que Eloy de la Iglesia se atreviera a hacer esa película. BONITO es que lo intentara y nosotras podamos ver sus pelis y pensar en la juventud que nos rodea, tan similar a la suya. Y no es bonito que ni él ni su actor hayan sobrevivido a una época y a un país tan asquerosamente fascista, inculto y segregador como España. 
Hay que filmar a estos héroes y heroïnas de la cultura. O hablar mucho sobre ellos para aprender un poco más.



1 commentaire:

Zaida Carmona a dit…

Júlia, me das fuerza. Me encantó presumir de rubia por las calles de Madrid. A filmar se ha dicho.