El viernes pasado fui a ver El Gran Vuelo dejándome llevar por una chica que conozco poco. Es de esa gente que me hace sentir elegante y comprendida cuando la tengo alrededor, igual porque no me conoce del todo.
Nadie quería acompañarme, comme d'habitude, pero me pareció bien ir hasta ese barrio en el cual me he imaginado viviendo a veces y así tentar a la suerte.
La peli es un documental basado en nada, no hay apenas imágenes reales del caso que se trata de explicar como si fuera la de cualquier mujer de la época. De la acción política pre y post guerra civil, había archivos preciosos y había, imagino, muchas mujeres como ella, como Clara Pueyo Jornet, como mi bisabuela Isabel Gener. Lo triste es que casi nadie nos las cuenta. Me pareció impresionante el hecho de hacer una peli de la nada, con tan poco material y tras dos años de investigar un caso del que ni la propia directora sacó el agua clara. Yo no podría.
Al salir empezamos a tomar cervezas en el bar del mismo cine, cosa que no había hecho nunca antes por lo caras que son, o por la compañía apressurada de otras ocasiones. No cenamos y fuimos hilbanando una conversación caótica, entre 4 chicas y luego se unió una quinta. Nos acercamos a los temas de siempre, el cine, el raval, la política del ayuntamiento, guanyem, el consell de joventut, urtasun, house of cards, los festivales, unos pendientes. Fue un placer y apunté algunas ideas que luego no recordaré, pero me dijo una de las chicas que su peli favorita del 2014 había sido la de Valeria Bruni y pensé en verla pronto. Lo acabo de hacer y sigo pensando que Itàlia está más lejos que nunca de mi cuarto, donde hoy está Jordi pero yo no.
Mi peli favorita del 2015. No sé cual ha sido mi peli favorita del 2015. Ya me lo pensaré cuando me lo preguntes.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire